Oposiciones del Servicio Andaluz de Salud: guía para novatos

oposiciones_servicio_salud_andaluz

Actualización del 4 de marzo de 2015.

Las futuras oposiciones del Servicio Andaluz de Salud están suscitando un mar de dudas entre las personas que aspiran a presentarse a ellas para obtener un puesto de trabajo en el sistema sanitario andaluz. Hemos elaborado esta pequeña guía con el objetivo de responder a todos los interrogantes que nos habéis hecho llegar a través del formulario de soporte, en Facebook, Twitter y los comentarios del blog. Esperamos que pueda serviros de ayuda. Si, aún así, seguís teniendo dudas por resolver, no dudéis en preguntar :).

1. ¿Han salido ya las oposiciones?

No. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicó el pasado 10 de diciembre de 2013 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución en la que anunciaba lo que se conoce como su Oferta de Empleo Público (OPE) de 2013. Recientemente ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2014 y anuncia que lo sumará todo a una nueva oferta en 2015, que saldrá presumiblemente en enero.

Una oferta de empleo público no supone ninguna convocatoria de oposiciones sino que viene a ser algo así como el anuncio de las plazas que tendrán las futuras oposiciones del SAS. Aunque algunos blogs y medios de comunicación anuncien las plazas como que “se convocan”, lo cierto es que aún no se ha convocado ninguna.

2. ¿Cuál es la fecha de las oposiciones?

Es la pregunta del millón. La Junta ha anunciado que la convocatoria saldrá durante la primera quincena del mes de marzo.

Si quieres recibir una alerta en tu correo avisándote cuando se publiquen las oposiciones, puedes crearla en nuestro servicio de alertas de oposiciones.

3. ¿Cómo puedo inscribirme a las oposiciones?

Los pasos necesarios para inscribirte a las oposiciones del SAS los sabrás cuando se publiquen, ya que vendrán incluidos en la convocatoria. Para apuntarse a unas oposiciones normalmente se dispone de una plazo máximo de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.

4. ¿Cuándo será el primer examen?

Aún no se sabe la fecha exacta, aunque la Junta ha anunciado que procurará que sea a principios de octubre. La fecha exacta del primer examen suele darse a conocer cuando la convocatoria ya ha salido y se ha cerrado su proceso de inscripción. Pasado un tiempo, la administración publica un listado con la lista de personas admitidas y excluidas para presentarse a las pruebas. Es en ese momento cuando se suele publicar la fecha del primer examen. De momento basta con saber que será en el mes de octubre.

5. ¿Cuántas plazas habrá?

Las plazas ofertadas integra las ofertas de empleo público del SAS de 2013, 2014 y 2015.  En total son 3.282 las plazas que están llamadas a convocarse. De ellas 2.082 son para personal de nuevo ingreso mediante el sistema de acceso libre y 1.200  se proveerán mediante procesos selectivos de promoción interna.

Oferta de empleo público completa del SAS

6. ¿Dónde puedo consultar los nuevos temarios?

Los nuevos temarios de las oposiciones del SAS se publicaron el pasado 11 de agosto en el BOJA. Puedes consultarlos pulsando sobre el siguiente enlace:

Nuevos temarios para las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud

7. ¿Dónde puedo consultar los temarios antiguos?

Si te interesa consultar los temarios antiguos para contrastarlos y descubrir las novedades y cambios que hay en los nuevos, puedes hacerlo buscando la especialidad de tu interés en este directorio de la Junta sobre las últimas oposiciones del Servicio Andaluz de Salud:

Oposiciones de 2007 en el Servicio Andaluz de Salud

8. ¿Dónde puedo conseguir el temario completo?

Para conseguir el temario completo existen varias vías. Si quieres que sea gratis puedes buscar a alguien que quiera compartirlo contigo, elaborarlo por ti mismo/a a partir de su índice o buscarlo en la red de bibliotecas públicas. Si prefieres comprarlo tienes la opción de conseguirlo a través de una editorial o de una academia. Al haber temarios nuevos es importante que te fijes en que el temario que obtengas esté convenientemente actualizado.

Por último, si es la primera vez que te presentas a unas oposiciones, puedes completar esta guía leyendo el pequeño manual que hemos elaborado con las respuestas a las preguntas fundamentales que necesita hacerse todo opositor:

Guía esencial del opositor

Esperamos que este post sobre las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud os haya ayudado a resolver vuestras dudas. Si necesitáis saber más sobre estas oposiciones, no dudéis en dejarnos vuestras preguntas en los comentarios. ¡Suerte!

Cerrar menú