Oposiciones de Formación Sanitaria Especializada 2014-2015: habrá 7.527 plazas

medicos1

Ya sabemos las plazas que tendrá la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada para 2014-2015.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado este 4 de septiembre una nota de prensa en la que desgrana los entresijos que tendrá la oferta de empleo de este curso para el sector sanitario especializado público.

Así, la oferta asciende a 7.527 plazas, de las cuales 7.360 están sujetas a un régimen de residencia y 164 al de alumnado.

Este es el desglose de las plazas por titulaciones:

  • Médicos (MIR): 6.102, de las que 5.979 se ofrecen en régimen de residencia, y 123 de alumnado.
  • Enfermeros (EIR): 959 plazas.
  • Farmacéuticos (FIR): 264 plazas, 44 en régimen de alumnado.
  • Psicólogos (PIR): 127 plazas.
  • Biólogos (BIR): 30 plazas.
  • Radiofísicos (RFIR): 30 plazas.
  • Químicos (QIR): 15 plazas.

Otro dato importante es que el Ministerio anuncia que por primera vez habrá una convocatoria única para todas las titulaciones.

Como muchos de vosotros debéis saber, hasta la fecha las oposiciones de formación sanitaria especializada se iban realizando a través de varias convocatorias. Durante el curso 2014-2015 se unirán por primera vez en una sola y multitudinaria. Está por ver si esta decisión agilizará el proceso o, por el contrario, entorpecerá la tramitación de las solicitudes de los aspirantes.

El Ministerio ha revelado otros datos de interés:

Itinerarios formativos. Por primera vez se publicarán los itinerarios formativos y los cronogramas de rotación, para que los residentes puedan conocer con antelación las características de las plazas elegibles.

Nota de corte. Se establece en un 35% de media de los diez mejores. Quien no consiga igualarla o superarla será eliminado y no obtendrá número de orden.

Preguntas de examen. Para Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología los ejercicios constarán de 225 preguntas de elección múltiple más 10 preguntas de reserva y su duración será de 5 horas. En Farmacia habrá 200 preguntas, más 10 de reserva y el tiempo será de 4 horas y media.

Calendario. El plazo de presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE y durará solamente 10 días, en lugar de los 20 días naturales que suele durar el período de inscripción en la mayoría de las oposiciones.

Lo que sí que no ha facilitado Sanidad es la fecha en la que prevé dar el pistoletazo de salida a la macroconvocatoria de Formación Sanitaria Especializada para 2014-2015.

Con un calendario tan ajustado, os recomendamos encarecidamente que os inscribáis a nuestro servicio de alertas de oposiciones para que os llegue un aviso a vuestro correo en cuanto se publique. También podéis seguirnos en Facebook, Twitter y este mismo blog, donde os iremos informando puntualmente de las novedades que se vayan produciendo.

Cerrar menú