Educación quiere que las oposiciones sean en 2013

Reunión del ministro de Educación con las autonomías

Sigue la ceremonia de la confusión en las oposiciones de Educación.

Ahora ha salido a la palestra el ministro del ramo, José Ignacio Wert, para decir que si estás preparándote para una plaza docente en el sector público, lo más probable es que tengas que esperarte a 2013.

El ministro quiere que las comunidades autonómas renuncien este año a ofrecer las plazas de 2012 y las saquen el año que viene junto a las de 2013.

Esto significa que, a pesar de que este año tienen derecho a anunciar plazas con una tasa de reposición del 10 por ciento, podrían acumularlas todas para el año que viene.

Según hemos visto en una nota de Europa Press, el responsable de Educación argumenta que la tasa de reposición es tan baja que sale más rentable acumularla.

Además, dice que el parón les permitirá «reflexionar» este año sobre el sistema actual de formación y selección del profesorado, lo cual es bastante inquietante. Para alguien que lleve meses estudiándose un temario y preparándose para un modelo de selección determinado, es como decirle «prepárate, porque las reglas pueden cambiar». En todo caso, hace tan sólo unas semanas que se publicaron los nuevos temarios y procedimientos para las oposiciones a mestro, así que lo más probable es que, en caso de que se produjeran cambios, estos tardarían años en aplicarse.

El ministro lleva estos días reuniéndose con los responsables de Educación de todas las comunidades autónomas tratando de convencerlos de las supuestas bondades del aplazamiento. Esta semana ha dicho que  la «gran mayoría» se muestra partidaria. Sin embargo, de momento aún no hay nada oficial.

Lo que sí que parece claro es que algunas comunidades autónomas sí que van a sacar plazas este año, como es el caso de Andalucía, que ya ha publicado su oferta pública de empleo para 2012.

Foto | La Voz de Asturias

Cerrar menú