¿Qué es el turno libre?

turno_libre

 Si eres nuevo en el mundo de las oposiciones, habrás visto que todas las convocatorias pueden tener varios turnos de acceso.

Existen el turno libre, el de promoción interna y el de personas con discapacidad.

Así, por ejemplo, en una convocatoria de 306 plazas podemos leer que hay 256 plazas de turno libre, 29 de promoción interna y 21 para personas discapacitadas. En este post vamos a explicarte qué significado tiene.

El turno libre es el turno de acceso general que está destinado a cualquier persona que cumpla los requisitos que se establecen las bases de la convocatoria. Es decir, son las plazas a las que puede acceder cualquier ciudadano.

El turno de promoción interna está reservado para el personal funcionario y sirve para promocionarse en su carrera administrativa.

El turno para personas discapacitadas son plazas reservadas para aquellas personas que tengan una discapacidad. Normalmente se considera discapacitados a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Es importante que tengas en cuenta esta distinción para saber el número real de plazas a las que realmente puedes aspirar en cada convocatoria. También existen convocatorias que están reservadas exclusivamente para promoción interna o para personas discapacitadas, y en estos casos solo pueden acceder a ellas quienes formen parte de las administraciones públicas o demuestren tener una discapacidad.

Cuando intentas entrar en la administración puede parecerte injusto que haya plazas reservadas para funcionarios, pero es una de las mejores maneras que tienen para moverse por los diferentes escalafones de la administración pública.

Recuerda: si aún no trabajas para ninguna administración pública, tus plazas son las de turno libre.

Cerrar menú