Oposiciones para ser bombero

Ser bombero es una de las profesiones más apasionantes que existen, aunque se necesita tener vocación y unas aptitudes físicas determinadas para desempeñarla. Los bomberos forman parte, además, de los sectores especiales en los que durante estos años de crisis se está permitiendo que exista oferta de empleo público.

Ante todo debes saber que los bomberos no se dedican únicamente a apagar incendios. También realizan labores de protección, rescate y salvamento de vidas y bienes. Son bomberos quienes acuden a extinguir el incendio de un bosque. Y también son bomberos quienes buscan supervivientes entre los restos de una desastre natural.

Las oposiciones a bombero las convocan diferentes administraciones locales como los ayuntamientos, las diputaciones, los consorcios y los servicios de extinción de incendios.

Al ser oposiciones de ámbito local, provincial o autonómico, cada organismo convocante puede exigir los requisitos y los procesos de selección que crea más convenientes. Si aspiras a ocupar una plaza de bombero para una administración determinada, lo recomendable es que te leas detenidamente las bases de las últimas convocatorias de oposiciones a Bomberos que haya publicado el mismo organismo. Así podrás hacerte una idea de los requisitos y procedimiento que tendrán las futuras convocatorias.

¿Cuáles son los requisitos que suelen pedirse para ser bombero?

  • Debes poseer la nacionalidad española. Si no la tienes, también puedes aspirar a ser bombero si eres nacional de algún estado miembro de la Unión Europea o de algún estado que haya firmado con la Unión Europea un tratado para la libre circulación de sus ciudadanos. Si no estás en ninguno de estos supuestos, también puedes presentarte si tu cónyuge es español o nacional de otros estados miembros de la Unión Europea.
  • Debes poseer el título de Graduado Escolar, Bachiller, FP de Primer Grado o equivalente. Si no lo tienes aún, deberás estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias.
  • Debes poseer permisos de conducir B, C y/o BTP. Varía según la comunidad autónoma.
  • Debes tener una edad mínima de 18 años y una edad máxima que no exceda aquella en la que falten menos de diez años de edad para la jubilación forzosa. En todo caso, en este punto lo recomendable es leerse detenidamente las bases legales de la convocatoria.
  • Respecto a la altura, los requisitos tradicionales eran de un mínimo de 1,60 metros para las mujeres y de 1,70 metros para los hombres. Sin embargo en la actualidad no existe esta limitación de altura mínima ya que no supone un factor determinante para trabajar de bombero. Como en los casos anteriores, lo mejor es leerse lo que dicen las bases sobre la altura.
  • Debes poseer la capacidad física y psíquica necesaria para desempeñar las funciones que se te exigirán en el puesto de trabajo. Cada convocatoria tiene un anexo con una lista de exlusiones médicas que, en el caso de hallarte bajo alguna de ellas, te eliminarían de la oposición.

Las oposiciones a bombero son convocadas por una multiplicidad de organismos locales. De modo que las pruebas no son idénticas y pueden variar en función del organismo convocante y la plaza a cubrir.

Sin embargo, existe un mínimo común denominador que establece varios tipos de exámenes:

  • Prueba de aptitud física. De carácter eliminatorio, suele consisistir en pruebas de natación, trepa de cuerda, carreras de fondo y de velocidad, etc.
  • Prueba de Test Psicotécnico. También es de carácter eliminatorio. Comprueba si los rasgos de personalidad y de aptitud de los aspirantes son los adecuados para el puesto.
  • Prueba de conocimientos generales. De carácter eliminatorio, suele consistir en un cuestionario tipo test de cincuenta a cien preguntas que se debe contestar en un tiempo determinado, a partir del temario general de la oposición.
  • Prueba específica. De carácter eliminatorio, es como la prueba de conocimientos generales pero referida al temario específico de la oposición.
  • Reconocimiento médico. Además deberás pasar un reconocimiento médico para comprobar que no padeces ninguna de las exclusiones médicas.

Si consigues superar las pruebas de selección, entrarás a formar parte de la Escuela de Bomberos, cuyo período de prácticas suele durar entre dos y tres meses

En la Escuela se te acabará de formar como bombero. Si además eres licenciado en arquitectura o en alguna ingeniería puedes aspirar a un puesto en la escala técnica de mando.

Como habrás podido comprobar, las oposiciones a bombero suelen ser bastante exigentes. Pero si tienes vocación y estás en forma puedes conseguirlo.

Cerrar menú