Oposiciones Informática: Gestión de Sistemas e Informática del Estado

oposiciones_gestion_sistemas_informatica_estado

Las oposiciones de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado son unas oposiciones del grupo A2 que pertenecen a un sector vital para la modernización y racionalización de las administraciones públicas. En este post te ofrecemos una guía completa con las funciones y características del cuerpo, así como los requisitos, las pruebas y el temario necesarios para acceder a él.

Este 2013 ha salido el 28 de agosto la convocatoria de 25 plazas de Gestión de Sistemas e Informática del Estado del Estado, que se corresponde con el desglose de plazas de la oferta de empleo público 2013.

Si quieres recibir un correo cuando se publique esta convocatoria puedes inscribirte en nuestro servicio de alertas de oposiciones. También puedes seguir nuestros perfiles en TwitterFacebook y Google+, donde vamos publicando las novedades que se van produciendo.

¿Qué es el cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática del Estado?

El cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado es un cuerpo interministerial adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas cuyas funciones se centran básicamente en el desarrollo de proyectos de tecnologías de la información y de comunicaciones. Esto implica, entre otras, las siguientes tareas:

  • Analizar y diseñar sistemas.
  • Planificar y desarrollar pruebas.
  • Programar.
  • Gestionar la producción informática.
  • Administrar y gestionar sistemas operativos, de aplicaciones informáticas, de gestión de bases de datos, de redes de comunicaciones y de seguridad.

Al tratarse de unas oposiciones del Grupo A2, para presentarse a ellas basta con tener el título de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o equivalente. Estas oposiciones se recomiendan especialmente para quienes hayan cursado estudios relacionados con Informática, Físicas, Matemáticas o Telecomunicaciones.

Si eres Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente estas oposiciones pueden servirte como vía para acceder posteriormente, mediante promoción interna, al cuerpo superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, que pertenece al grupo A1.

El sueldo de Gestión de Sistemas e Informática del Estado depende de variables como la antigüedad, los complementos y las pagas extra. En todo caso, hablaríamos de un sueldo inicial de unos 1.500 euros brutos mensuales.

¿Cómo se accede a Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado?

El ingreso en los cuerpos o escalas de la Administración General del Estado viene establecido a nivel general por la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre y su posterior modificación en la Orden PRE/2061/2009, de 23 de julio.

Más específicamente, los requisitos, el temario y el proceso selectivo para acceder a este cuerpo aparecen desarrollados en sus convocatorias de oposiciones.

Requisitos para acceder al cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado

Los candidatos deben reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener como mínimo la edad de 16 años
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.
  • No haber estado separado mediante expediente disciplinario o inhabilitación de cualquier administración pública, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad.
  • Los aspirantes del turno de promoción interna deberán haber prestado servicios efectivos durante un mínimo de 2 años en determinados grupos y escalas del grupo C1 de la Administración General del Estado.

Estructura de las pruebas para ingresar en el cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática del Estado

Tanto para el turno libre como para el de promoción interna las oposiciones de Gestión de Sistemas e Informática del Estado se desarrollan mediante la fórmula del concurso-oposición.

La fase de oposición consiste en la superación de dos ejercicios eliminatorios:

  • Primer ejercicio. Desarrollar por escrito dos temas, uno de la parte común del temario, y el otro de los temas específicos, que serán seleccionados al azar al inicio de la prueba. El ejercicio tiene una duración máxima de dos horas. Posteriormente debe leerse en una sesión pública ante el Tribunal, que podrá realizar las preguntas que considere oportunas durante un tiempo máximo de quince minutos.
  • Segundo ejercicio. Resolver en un tiempo máximo de dos horas un caso práctico planteado por el Tribunal relacionado con los temas de la parte específica. Este ejercicio también deberá leerse posteriormente ante el Tribunal, que también podrá realizar durante un máximo de 15 minutos las preguntas que considere oportunas.

Quien consiga superar la fase de oposición entrará en la fase de concurso, donde se valorarán los siguientes méritos de los candidatos:

  • Servicios efectivos prestados como interino o personal laboral en la administración en la que se destinen las plazas.
  • Cursos de formación y perfeccionamiento realizados.

Temario de las oposiciones de Gestión de Sistemas e Informática del Estado

Temas comunes

Tema 1. La Constitución española de 1978. Características, estructura, principios y valores fundamentales. Los derechos fundamentales y su especial protección.

Tema 2. La Corona: atribuciones y competencias. Las Cortes Generales: composición y funciones. El Gobierno. Composición, designación, funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado.

Tema 3. La Administración Pública: principios constitucionales. La Administración General del Estado y su organización periférica. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Distribución competencial. Los conflictos de competencias. La coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Tema 4. La Ley 30/1992, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999.

Tema 5. El Estatuto Básico del Empleado Público. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral. Deberes y derechos de los funcionarios públicos.

Tema 6. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 7. El III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado. Ámbito de aplicación y vigencia. Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio. El sistema de clasificación.

Tema 8. El contrato administrativo. Concepto, tipos, principios, características y elementos. Adjudicación. Ejecución.

Tema 9. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Tema 10. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

Temas específicos

Tema 1. Tecnologías actuales de ordenadores: de los dispositivos PDA a los superordenadores y arquitecturas escalables (gris, cluster, MPP, SMP). Base tecnológica. Componentes, funcionalidades y capacidades.

Tema 2. Conceptos de sistemas operativos. Estructuras, componentes y funciones. Características y evolución. Administración de memoria. Procesos y subprocesos. Entrada/salida. Sistemas de archivo. Sistemas multiprocesador.

Tema 3. Lenguajes actuales de programación. Características técnicas. Especialidad funcional. Productividad. Estandarización.

Tema 4. Concepto y componentes de un entorno de bases de datos. Utilización de bases de datos en la Organización: sistemas OLTP, MIS, DSS, y almacenes de datos.

Tema 5. Sistemas de gestión de bases de datos relacionales. Antecedentes históricos. Características y elementos constitutivos. El lenguaje SQL. Estándares de conectividad: ODBC y JDBC. Tecnología ADO.NET.

Tema 6. Arquitecturas cliente-servidor. Tipología. Componentes. Interacción entre los componentes. Ventajas e inconvenientes.

Tema 7. Minería de datos. Aplicación a la resolución de problemas de gestión. Tecnología y algoritmos. Procesamiento analítico en línea (OLAP).

Tema 8. Características técnicas y funcionales de los sistemas operativos: Windows, Linux y Unix.

Tema 9. Estructuras de datos: Tablas, listas y árboles. Algoritmos: Ordenación, Búsqueda, Recursión, Grafos. Organizaciones de ficheros.

Tema 10. Lenguajes de marca o etiqueta. Características y funcionalidades. SGML, HTML, XML y sus derivaciones. Lenguajes de script.

Tema 11. Modelización conceptual. Elementos: entidades, atributos, relaciones, identificadores, roles. Reglas de modelización. Validación y construcción de modelos de datos.

Tema 12. Técnicas de evaluación de alternativas y análisis de viabilidad. Personal, procedimientos, datos, software y hardware. Criterios.

Tema 13. Diseño del interfaz de usuario. Interacción hombre-máquina. Concepto. Principios de diseño de interfaces. Presentación de la información. Asistencia y ayuda al usuario. Evaluación de interfaces.

Tema 14. Diseño de bases de datos. La arquitectura ANSI/SPARC. El modelo lógico relacional. Normalización. Diseño lógico. Diseño físico. Problemas de concurrencia de acceso: lectura sucia, lectura fantasma y bloqueo. Mecanismos de resolución de conflictos.

Tema 15. Diseño de programas. Diagramas estructurados. Análisis de transformación. Análisis de transacción. Cohesión y acoplamiento.

Tema 16. Construcción del sistema. Preparación de la instalación. Estándares de documentación. Manuales de usuario y manuales técnicos. Formación de usuarios y personal técnico: métodos y materiales.

Tema 17. Pruebas. Planificación y documentación. Pruebas de caja negra. Pruebas de caja blanca. Utilización de datos de prueba. Pruebas de software, hardware, procedimientos y datos.

Tema 18. Instalación y cambio. Estrategias de sustitución. Recepción e instalación. Evaluación post-implementación. Mantenimiento.

Tema 19. Análisis y diseño orientado a objetos. Concepto. Elementos. El proceso unificado de software. El lenguaje de modelado unificado (UML).

Tema 20. La arquitectura J2EE. La plataforma. Net.

Tema 21. Control de calidad en el desarrollo de software.

Tema 22. Estructura y organización de un departamento de sistemas de información. Planificación física de un centro de tratamiento de la información. Vulnerabilidades, riesgo y protección. Instalaciones. Dimensionamiento de equipos. Factores a considerar.

Tema 23. Gestión de librerías de programas. Gestión de medios magnéticos. Controles de cambios. Los lenguajes de control de trabajos. Las técnicas y herramientas de operación automática.

Tema 24. Gestión de la atención a clientes y usuarios: Centros de contacto, CRM. Arquitectura multicanal. IVR.

Tema 25. Control de la ejecución de los trabajos. Evaluación del rendimiento. Planificación de la capacidad. Análisis de la carga. Herramientas y técnicas utilizables.

Tema 26. Seguridad física de un sistema de información. Riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Medidas de protección y aseguramiento. Auditoría de seguridad física.

Tema 27. Seguridad lógica de un sistema de información. Riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Medidas de protección y aseguramiento. Auditoría de seguridad lógica.

Tema 28. Presupuestación y control de costes de un proyecto informático. Técnicas de selección de proyectos alternativos: Payback, VAN y TIR.

Tema 29. Documática. Archivo electrónico de documentos. Organización funcional de los sistemas documáticos. Optimización de consultas y recuperación de la información.

Tema 30. La protección de datos personales. La Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El Real Decreto 994/1999 de Medidas de Seguridad y normativa derivada. La Agencia de Protección de Datos: estructura, competencias y funciones.

Tema 31. Elementos básicos de telecomunicación. Características de canal. Codificación. Modulación. Multiplexación. Interfaces y protocolos. Jerarquías digitales.

Tema 32. Conmutación. Conmutación de circuitos y paquetes. X25. Frame Relay, ATM. Integración voz-datos sobre FR, IP, ATM. Protocolos de encaminamiento. Ethernet conmutada. MPLS.

Tema 33. La seguridad en redes. Control de accesos. Técnicas criptográficas. Mecanismos de firma digital. Intrusiones. Cortafuegos. Redes privadas virtuales.

Tema 34. La red Internet: arquitectura de red. Principios de funcionamiento. Servicios: evolución, estado actual y tendencias.

Tema 35. La Ley 32/2003 general de telecomunicaciones. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones: Organización, funciones y competencias.

Tema 36. Tecnología XDSL. Concepto. Características técnicas. Normativa reguladora. Telecomunicaciones por cable: características y normativa reguladora.

Tema 37. Comunicaciones de voz. Tecnologías VoIP.

Tema 38. Comunicaciones móviles. Telefonía sin hilos y DECT. Paging. Radiotelefonía privada. Sistemas celulares. Trunking. GSM, GPRS y UMTS.

Tema 39. Redes inalámbricas: protocolos 802.11x Wi-Fi. Características funcionales y técnicas. Modos de operación. Seguridad. Normativa reguladora.

Tema 40. Comunicaciones emergentes: IP móvil y PLC (Power Line Communications). Características Técnicas. Modos de operación. Seguridad. Normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes

Cerrar menú