Oposiciones a Inspector de Entidades de Crédito para el Banco de España

Los Inspectores de Entidades de Crédito tienen como misión examinar y valorar la situación y actuación de las entidades de crédito y su cumplimiento de las normas. Para ello deben realizar visitas de inspección, analizar la información que facilitan al Banco de España y elaborar los correspondientes informes, así como trabajar con la inspección de organismos internacionales como el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

El método de selección para trabajar como Inspector de Entidades de Crédito para el Banco de España suele ser el concurso-oposición.

Al margen de los requisitos habituales respecto a la nacionalidad española o equivalente, debes haber finalizado una licenciatura  universitaria y acreditarlo con el título o certificado de finalización correspondiente.

En el sitio web del Banco de España y en los tablones de la División de Formación y Selección (en la calle Alacalá 48 de madrid) se pueden consultar las convocatorias, las notas informativas y listas de aprobados del proceso.

Las fases del proceso suelen ser las siguientes: una fase selectiva eliminatoria que consta de cuatro pruebas, prueba general de suficiencia, prueba escrita de idioma inglés, ejercicio práctico y ejercicio teórico, y una segunda fase formativo-selectiva.

La prueba general de suficiencia de la primera fase suele consistir en la resolución de un cuestionario sobre contabilidad, derecho mercantil, matemáticas, estadística y cálculo financiero y por último del sistema financiero español.

La prueba de inglés acostumbra a ser un cuestionario tipo test.

En el ejercicio práctico se deben resolver uno o varios supuestos de contabilidad y análisis de balances, y por último en el teórico se deberán desarrollar cuestiones relativas al programa de la materia “sistema financiero español”.

La segunda fase del proceso, la formativo-selectiva, suele consistir en un curso de formación de aproximadamente diez meses con contenidos y ejercicios teóricos y prácticas, de asistencia obligatoria y que principalmente versa sobre las siguientes materias:

  1. Contabilidad y auditoría bancaria
  2. Métodos estadísticos y econometría
  3. Análisis económico financiero de la empresa.
  4. Fundamentos económicos y macroeconomía.
  5. Mercados y productos financieros.
  6. Legislación mercantil y bancaria.
  7. Supervisión financiera.
  8. Riesgos bancarios.

Una vez llegados a este punto y habiendo superados las anteriores fases eliminatorias, el tribunal confecciona una lista con aquellos aspirantes que hayan obtenido la puntuación mínima para superar el proceso.

Como ocurre en todas las oposiciones, los requisitos y los procedimientos pueden variar dependiendo de convocatoria. La última fue anunciada el 31 de enero de 2012.

Cerrar menú