Oposiciones a Agente Forestal

Oposiciones Agente Forestal

Si te gusta la naturaleza y trabajar al aire libre, una buena salida profesional que tienes a tu alcance es la de agente forestal.

Los agentes forestales pueden recibir varios nombres diferentes. Depende de la administración pública para la que trabajen, ya sea la administración general del estado o las comunidades autónomas.

Lo que en sus inicios se conocía como guardabosques, puede ser conocido como Agentes de Medio Ambiente, Técnicos Forestales, Agentes Medioambientales o Agents Rurals, entre otras denominaciones.

Se llame como se llame la profesión, los agentes forestales son el personal dedicado a proteger el medio ambiente y velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia ambiental.

Esto significa que deben ejercer de agentes de autoridad y de policía judicial genérica, ya que participan en la persecución, investigación y esclarecimiento de los delitos ambientales.

Pero también tienen entre sus cometidos otras funciones como gestionar las masas forestales y las poblaciones de determinados animales.

Los requisitos y el proceso de selección de los opositores a agente forestal varían mucho dependiendo del órgano convocante.

Una buena opción es llamar directamente al organismo que gestiona los agentes forestales en tu comunidad autónoma o leerse las bases de convocatorias anteriores, aunque -ojo- éstas pueden sufrir variaciones en las futuras publicaciones.

Requisitos más comunes para ser agente forestal: 

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 18 años de edad.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas
  • Tener permiso de conducir, que varía en función de la comunidad autónoma.
  • En Catalunya y el País Vasco basta con tener el Graduado Escolar.
  • En otras comunidades autónomas hay que tener el Título de Bachiller Superior, Bachiller Unificado Polivalente, FP II o equivalente, o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • En otras comunidades te exigen poseer una titulación específica. En la mayoría de los casos es el  Grado Técnico Superior de Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos (GORNP), aunque en Cantabria te piden el ciclo formativo de Grado Medio Forestal.

Cabe destacar que cada vez son más las comunidades autónomas que están incorporando la titulación específica del GORNP a sus requisitos.

Las pruebas de acceso pueden ser muy variadas. Suelen consistir de tres ejercicios eliminatorios entre sí y un posible cuarto ejercicio de pruebas físicas.

Una vez consigas ser agente forestal, puedes optar a muchas especialidades que requieren una preparación especial para llevar a cabo misiones concretas como la protección de Flora y Fauna protegida o investigar incendios y delitos ambientales.

Cerrar menú