Oposiciones: trabajar en la Agencia Tributaria

Trabajar en la Agencia Tributaria

Como parte de la lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria es uno de los pocos organismos del Estado que, según ha anunciado el Gobierno, van a presentar oferta pública de empleo en 2012, 2013 y 2014.

Este 2013 acaba de salir la convocatoria de oposiciones para 130 plazas correspondientes con la oferta de empleo público de 2012.

En este artículo te presentamos los puestos a los que puedes aspirar y los diferentes procesos selectivos que existen para entrar a trabajar en la Agencia Tributaria, también conocida por sus siglas AEAT.

Si perteneces al subgrupo A1 (licenciado universitario, ingeniero o grado) puedes aspirar a los siguientes cuerpos:

Los del subgrupo A2 (diplomados universitarios, ingenieros técnicos o grado) pueden aspirar a:

  • Cuerpo Técnico de Hacienda.
  • Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera. Especialidades de Investigación, Propulsión y Navegación.

Para el subgrupo C1 (con el título de Bachiller-LOE, Bachillerato Polivalente, Bachiller Superior, Técnico o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años):

Además, existen diferentes categorías de personal laboral con diferentes exigencias de titulación académica y de características personales dependiendo del puesto.

Para trabajar en la Agencia Tributaria debemos presentar una instancia de participación en la convocatoria a la que optemos, que normalmente se hace vía telemática, y superar el proceso de selección.

Dependiendo de los Cuerpos a los que aspiremos, el proceso selectivo puede tener una o varias fases: de oposición, de concurso y de curso selectivo.

La fase de oposición, que es común a todos los procesos, consiste en la superación de una o varias pruebas acordes con los conocimientos y la responsabilidad exigidos en el Cuerpo al que aspiremos.

Por ejemplo, en el caso del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda consiste en 5 ejercicios orales y escritos, estos últimos teóricos y prácticos, sobre Derecho Civil, Mercantil, Economía, Contabilidad, Derecho Constitucional y Administrativo, Hacienda Pública, Derecho Tributario y Lengua Extranjera.

Para el Cuerpo Técnico de Hacienda se han de realizar tres ejercicios escritos, tanto teóricos como prácticos, sobre Derecho Civil, Mercantil, Administrativo y Constitucional, Economía, Contabilidad y Derecho Tributario. Además existe una prueba escrita de Lengua Extranjera que no tiene carácter eliminatorio.

La fase de concurso sólo se aplica en las convocatorias de promoción interna y consiste en la consideración y baremación de determinados méritos.

La fase de curso selectivo se reserva para el acceso a los Cuerpos de los subgrupos A1 y A2 y consiste en la superación de un curso formativo impartido en el Instituto de Estudios Fiscales.

Además, en las oposiciones para ingresar  en los Cuerpos del Servicio de Vigilancia Aduenera (subgrupos A1 y C1) deberemos superar un período de prácticas.

Tanto en las fases de curso selectivo como en el período de prácticas los aspirantes son nombrados funcionarios en prácticas y tienen una remuneración acorde con el artículo 26 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Una vez nombrado funcionario de carrera, la Agencia Tributaria te ofrece diferentes modelos de carrera administrativa que incluyen un sistema de promoción profesional y otro de promoción interna para acceder a los Cuerpos que pertenezcan a un subgrupo superior.

La AET también ofrece formación continua a sus empleados y un sistema de ayuda de acción social.

Si crees que puedes optar a alguno de los puestos que ofrece, la Agencia Tributaria puede ser tu lugar para entrar a trabajar en la administración pública.

——–

Actualización de 21 de diciembre: el Gobierno ha anunciado la convocatoria de oposiciones  para 15 plazas de inspectores de Hacienda,  5 plazas de Técnicos de Auditoría y Contabilidad, 40 de Técnicos de Hacienda y 15 Agentes de Hacienda.  Mas información en el post que hemos creado sobre la nueva convocatoria de oposiciones en la Agencia Tributaria.

Cerrar menú