Oferta pública de empleo y convocatorias: no son lo mismo

 

Diferencias entre oferta pública de empleo y convocatorias de oposiciones

Para quien se plantea por primera vez presentarse a unas oposiciones puede ser algo confuso distinguir entre lo que se entiende como «oferta pública de empleo» y lo que son las convocatorias de oposiciones propiamente dichas.

En el apartado de Consejos y tutoriales para Opositar os explicamos sus diferencias.

Básicamente, la Oferta Pública de Empleo es el anuncio que las diferentes administraciones realizan cada año sobre las plazas que van a cubrir, mientras que las convocatorias de oposiciones son el plazo de inscripción para apuntarnos a una de ellas y representan el momento en el que efectivamente se abre el proceso.

Esta distinción es muy importante en los tiempos que corren.

Para empezar, el hecho de que exista oferta de empleo público en un puesto determinado, por ejemplo de maestro en la Comunidad de Madrid, no significa que la convocatoria vaya a hacerse pronto. Ni siquiera durante ese mismo año. De hecho, una administración puede permitirse un máximo de tres años para convocar una plaza.

Esto explica por qué, a pesar de que el Consejo de Ministros haya aprobado que en 2012 sólo habrá oferta pública de empleo para sanidad, educación, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la lucha contra el fraude, prácticamente cada día están surgiendo convocatorias de plazas para otros puestos, como se puede comprobar en el listado de últimas convocatorias de Opositar Gratis.

Estas convocatorias se corresponden con oferta pública de empleo aprobada en años anteriores.

Por el lado contrario, la oferta pública de empleo que se haga este año no tiene por qué convocarse durante 2012. Por eso es muy importante que, una vez se haya aprobado, uséis sitios web como el nuestro para informaros de las nuevas convocatorias, ya que entre su fecha de publicación y el cierre de la inscripción suele haber muy poco tiempo.

Desde el punto de vista de las personas que aspiran a otros puestos que no sean los anunciados en la oferta pública de empleo de 2012 está distinción es muy importante ya que, aunque pocas, como mínimo este año pueden seguir aspirando a obtener su plaza. Como siempre, podéis irlas descubriendo en Opositar Gratis.

Cerrar menú