Mis primeros consejos para opositar

¡Hay que ponerse a estudiar!En mi primer post os conté un poco de mi experiencia en las oposiciones. Ahora voy a daros unos primeros consejos que a mi me han servido y espero que os sean muy útiles. Recordad que cuanto más trabajo y horas de estudio le dediqueis, más fácil será conseguirlo. No es una tarea fácil, pero tampoco penseis que es imposible, porque no lo es.

Borra tus pensamientos negativos: hace años que no estudio, hay mucha gente que oposita, fui mal estudiante, no dispongo de tiempo porque trabajo, no se a qué opositar…

Estos aspectos a priori perjudiciales te pueden ayudar a saber qué es lo mejor para ti y cómo es más conveniente afrontar este proceso. Debes ser lo más sincero posible contigo mismo, pero no destructivo.

Es importante que te informes de las convocatorias que salen para que junto con tu nivel de estudios sepas a qué oposiciones puedes optar. También conocer el tiempo de que dispones para estudiar y poder organizarlo bien en el caso de que trabajes o lo tengas muy ajustado.

No te olvides que el tiempo de descanso es vital y, sobre todo, dormir tus 8 horas diarias. A medida que pasa el tiempo, se acerca el examen y los nervios, el cansancio empieza a pasar factura.

Hay muchas alternativas en cuanto a formas de estudio, agilidad mental y de relacionar conceptos, puedes ir a una academia o estar con un preparador…

Confía en tus propias capacidades y no te preocupes por las de los demás. Muchas veces la gente más preparada se cansa antes porque tiene la posibilidad de que le salga un buen trabajo que no pueda rechazar, o porque decide estudiar otra carrera que le dé mas titulación académica y tener así un mejor curriculum. Tú sabes mejor que nadie lo que quieres.

El temario es un punto fundamental. Según a qué oposición nos presentemos tendremos que afrontar un tipo de examen u otro, y en la mayoría de los casos no solo uno, sino dos o tres exámenes diferentes con poco tiempo entre ellos para prepararlos.

Para poder afrontarlos, será imprescindible estudiar todos los exámenes al mismo tiempo y utilizar los métodos más apropiados para cada caso.

Desde mi más humilde experiencia te invito a que lo intentes y te des cuenta por ti mismo que puedes hacerlo, que no es tan inaccesible como lo pintan. Como todo en la vida, necesita tu dedicación y tu tenacidad.

Esperando que te puedan servir, te animo a seguir mis comentarios, consejos, recomendaciones, métodos de estudio, anécdotas…y demás experiencias que iré publicando en el blog de Opositar Gratis. ¡Vamos allá! ¡El camino acaba de comenzar!

Cerrar menú