Siete claves fundamentales para escoger oposición

exito_oposiciones

Escoger la oposición a la que nos vamos a presentar es una de las decisiones más importantes que puede haber en la vida de un opositor. De ella dependerá en buena medida el éxito o el fracaso en sus oposiciones. Ni todo el mundo es apto para las mismas oposiciones ni en todas existen las mismas barreras de acceso al empleo público. Por eso, a no ser que lo tuyo sea vocacional, es importante que estudies bien este paso.

Te vamos a proporcionar siete claves que pueden ayudarte a tomar esta decisión:

1. Debes buscar una oposición que sea acorde con tus estudios y preparación académica. Si eres licenciado o diplomado puedes caer en la tentación de optar a una oposición de categoría menor y en teoría más asequible. Olvídate: por regla general, cuando menos exigente sea una oposición habrá una mayor competencia por las plazas. Otra cosa es que si te preparas para unas oposiciones de grado A1 o A2, puedas decidir presentarte a otras oposiciones de grado inferior que compartan el mismo temario. Te ayuda a entrenarte y puede ser una vía alternativa para entrar en la administración pública. A través del formulario que tenemos en el buscador de oposiciones de Opositar Gratis puedes encontrar oposiciones según el nivel de estudios.

2. Consulta el histórico de las oposiciones. Cuando tengas varias opciones a tu alcance una buena opción es consultar su trayectoria. Esta pequeña labor de investigación te ayudará a decantarte por una u otra. Debes fijarte en datos como la periodicidad de la convocatoria, los ratios de plazas/aspirantes, las fechas de los exámenes o los temarios utilizados, la mayoría de los cuáles los encontrarás en las bases de las convocatorias. Nuestra base de datos tiene convocatorias indexadas desde 2006 y puede serte muy útil para mirar el histórico de las oposiciones.

3. Estudia la previsión de convocatorias. Para este 2013 y 2014 se ha producido un parón en la oferta de empleo público del que se salvan 12 sectores especiales y las convocatorias de ofertas de empleo público de años anteriores. Para elegir bien tu oposición debes informarte sobre la previsión de futuras convocatorias. También debes tener en cuenta que en muchos casos la oposición es una estrategia a largo plazo y que, si comienzas ahora, la situación puede haber mejorado cuando ya estés preparado para enfrentarte a ella.

4. Escoge una oposición que sea compatible con tus circunstancias personales. Aquí debes tener en cuenta dos aspectos: si dispones de las condiciones idóneas para estudiar a tiempo completo, y el plazo de tiempo del que puedes disponer para hacerlo. Por desgracia no es lo mismo tener soporte familiar y un colchón económico que tener que compatibilizar el trabajo con los estudios. Muchas oposiciones requieren un nivel de exigencia y dedicación que requieren tiempo completo. Y la escasez actual de convocatorias puede alargar el plazo para conseguir aprobarlas.

5. Ten en cuenta los destinos y las condiciones laborales a las que puedes aspirar. Debes fijarte en el primer destino que te vayan a asignar cuando apruebes la oposición ya que en la mayoría de los casos determina el ámbito geográfico en el cual desarrollarás tu labor como empleado público. También ayuda a valorar si vale la pena el esfuerzo conocer las condiciones laborales que tendrás. No es lo mismo trabajar como funcionario de carrera que como personal laboral. También es recomendable estar al día de las retribuciones del cuerpo al que aspiras, ya que debes valorar si alcanza tus expectativas salariales.

6. Fíjate en su proyección profesional. Algunas oposiciones pueden servir de puente para realizar en el futuro otra oposición que te sirva para mejorar tu condición profesional o bien cambiar de ámbito geográfico.

7. Piensa en tu currículum. Si escoges una oposición que se ajuste con tu currículum laboral y formativo te puede ayudar incluso si no consigues aprobarla. En algunos casos puede serte tan útil como un máster especializado en la materia y servirte de ayuda si optas por desarrollar tu carrera profesional en el ámbito privado.

Cerrar menú