¿Cómo funciona el empleo público en Francia?

Para comprender mejor como funciona el sistema público en España una buena vía es observar su funcionamiento en otros países de nuestro entorno.

En este artículo voy a detenerme en explicar el modelo francés. En el país vecino el empleo público es más conocido como “función pública” o “servicio civil”, y se expresa para referirse únicamente a los funcionarios que trabajan para las instituciones y empresas públicas. Los trabajadores eventuales o de servicios públicos de carácter industrial y comercial, a excepción de sus directores y tesoreros, no tienen la condición de funcionarios.

A diferencia del sistema español, que combina la oposición con el concurso y la fórmula mixta del concurso-oposición, el reclutamiento y selección de los empleados públicos en Francia se basa en la figura del concurso y en él cumplen un papel muy importante las universidades y los centros de formación públicos que preparan a los estudiantes para trabajar en la administración.

Existe un concurso abierto a los estudiantes o trabajadores cualificados con experiencia y un concurso interno reservado a los funcionarios en función de su experiencia.

Se considera que el servicio público de carrera debe iniciarse entre los 25 y 30 años. Una vez dentro los funcionarios pueden labrarse una carrera donde pueden ir ampliando su formación y escalando posiciones.

La mayoría de los puestos en el servicio civil francés están abiertos a los ciudadanos de la Unión Europea. Otros, especialmente en la policía y la justicia, están reservados a los franceses, mientras que una minoría, como las cátedras universitarias, están abiertos a todo el mundo.

La función pública o servicio civil francés se divide en varios estamentos, cada uno con sus estatutos particulares:

  • El servicio civil del Estado (fonction publique de l’État)
  • El poder judicial (magistrature).
  • La función pública de los hospitales públicos (fonction publique hospitalière).
  • La función pública de los gobiernos locales (fonction publique territoriale).

Los funcionarios se dividen en varios cuerpos que a su vez se dividen en rangos (grados) en función del nivel educativo.

Algunos cuerpos gozan de un prestigio especial y pertenecen a la categoría de grandes funcionarios del Estado:

  • Gran cuerpo de técnicos del Estado. Consta de ingenieros reclutados a través de la École Polytechnique y las écoles normales supérieures. Normalmente ocupan más puestos ejecutivos que técnicos.
  • Gran cuerpo de administrativos del Estado. Generalmente son reclutados a través de la École Nationale d’Administration y forman parte del Consejo de Estado, la Corte de Auditores y la Inspección General de Finanzas.
Cerrar menú