Oposiciones 2014: sectores en los que habrá oferta de empleo público

oferta de empleo público 2014

Ya conocemos la lista de sectores en los que habrá oferta de empleo público en 2014, y es ligeramente superior a la que ha habido durante este raquítico 2013.

El Gobierno ha incluido estos sectores prioritarios en el artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, publicada este 26 de diciembre en el BOE, y ha aumentado respecto al año anterior el número de ámbitos en los que se permitirá convocar oposiciones para cubrir plazas vacantes.

Eso sí, la tasa de reposición seguirá siendo de un escaso diez por ciento, lo que implica que solamente diez de cada cien bajas o jubilaciones podrán ser cubiertas con la contratación de nuevo personal.

Citando a la Ley de Presupuestos, estos serán los sectores prioritarios que podrán tener oferta de empleo público durante 2014:

  1. Las Administraciones Públicas con competencias educativas.
  2. Las Administraciones Públicas con competencias sanitarias.
  3. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aquellas Comunidades Autónomas que cuenten con Cuerpos de Policía Autónoma y las Administraciones Locales con personal de Policía Local.
  4. Las Fuerzas Armadas.
  5. Las Administraciones Públicas respecto del control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social, y del control de la asignación eficiente de los recursos públicos.
  6. Las Administraciones Públicas respecto del asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos.
  7. La Administración de Justicia y la Acción Exterior del Estado.
  8. Las Administraciones Públicas respecto a la cobertura de las plazas correspondientes al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios.
  9. Las Administraciones Públicas en relación con las plazas de personal investigador doctor de los Cuerpos y Escalas de los organismos públicos de investigación definidos en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  10. Las Administraciones Públicas respecto de la supervisión e inspección de los mercados de valores y de los que en ellos intervienen.
  11. Plazas correspondientes a la seguridad aérea, respecto del personal que realiza actuaciones de inspección y supervisión de la seguridad aérea y las operaciones de vuelo, plazas de personal en relación con la seguridad marítima, que realiza tareas de salvamento marítimo y prevención y lucha contra la contaminación marina.
  12. La Administración Penitenciaria.
  13. El Consejo de Seguridad Nuclear en relación con las plazas de funcionario de la Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica que realizan funciones de dirección, estudio y evaluación, inspección y control de las instalaciones radiactivas y nucleares.

La principal novedad respecto a 2013 es que se permitirá que haya oposiciones en Instituciones Penitenciarias, un sector que lleva años sin oferta de empleo público y sin convocatorias abiertas.

La normativa publicada en los Presupuestos del Estado marca las directrices que deberán cumplir las administraciones públicas en materia de empleo público durante 2014. A lo largo de los próximos meses iremos conociendo sus ofertas de empleo público oficiales y sabremos con exactitud los cuerpos y especialidades que tendrán oposiciones en 2014.

Si aspiras a obtener un empleo en la Administración General del Estado, puedes hacerte una idea de cómo podrá ser la oferta de este año consultando el desglose completo que tuvo la oferta de empleo público de 2013.

Es importante que tengas en cuenta que el hecho de que se permita publicar ofertas de empleo público en algunas administraciones y sectores determinados no implica que finalmente lo hagan. Este es el caso de algunas administraciones autonómicas que ya han anunciado que renuncian a presentar oferta de empleo público docente durante 2014, con la intención de acumular las plazas para el año siguiente.

También cabe destacar que durante 2014 pueden convocarse oposiciones pertenecientes a ofertas de empleo público de años anteriores. Esto es lo que acaba de ocurrir, por ejemplo, en Extremadura, donde la Junta acaba de publicar varias convocatorias de oposiciones relacionadas con plazas que quedaban por cubrir de las ofertas de empleo público de 2010 y 2011.

Si quieres estar informado puntualmente de las convocatorias de oposiciones que vayan saliendo, te recomendamos que visites nuestro buscador de empleo público o te inscribas en nuestro servicio de alertas de oposiciones. También puedes seguirnos en este blog o en nuestros perfiles en TwitterFacebook y Google+donde te informaremos puntualmente de todas las novedades que se vayan produciendo.

En 2014 se esperan oposiciones y una de las plazas podría ser la tuya. ¡Ánimo!

Cerrar menú