No habrá oposiciones a juez o fiscal en 2012

La semana pasada el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón anunció que no se convocarán oposiciones a juez o fiscal hasta 2013.

Esto refuerza, como os hemos comentado en alguna ocasión, la idea de que estamos ante una situación excepcional en lo que respecta a la oferta de empleo público: se están suspendiendo muchas plazas con la promesa de retomarlas el año que viene.

Sin embargo, como podéis comprobar en Opositar Gratis y ya os hemos comentado en el blog, siguen existiendo convocatorias. La razón es que se trata de plazas ofertadas en años anteriores cuyos plazos vencen en este año. Este no es el caso de los jueces y fiscales.

Gallardón ha prometido que en 2013 se convocarán 35 plazas para jueces y 20 para fiscales. En mi opinión esto nos coloca en un escenario en el que mientras por un lado se lanzan mensajes de recortes drásticos, por el otro éstos no pueden pasar de ser un mero ejercicio político por lo necesario de estas profesiones en nuestra sociedad actual.

El ministerio ha añadido, además, que aquellas personas que salgan de la Escuela Judicial y el Centro de Estudios Jurídicos cubrirán plazas de interinos.

Que no haya oposiciones a juez o fiscal en 2012 no deja de ser una mala noticia para los aspirantes. Pero al menos saben que la oportunidad les llegará en 2013. Paciencia.

Cerrar menú