¿Afectará el rescate a las oposiciones?

Estos días la prensa viene repleta de infinidad de noticias, análisis y rumores sobre los efectos que el rescate de la Unión Europea, aprobado el pasado 9 de junio, puede tener sobre nuestras vidas.

La mayoría coincide en que habrá más recortes y subidas de impuestos, pero ¿afectará también al sector público y las oposiciones?

La situación es confusa. Desde la Comisión Europea se asegura que, a diferencia de lo ocurrido con los sucesivos rescates a Grecia, el rescate a la banca española no viene con “ninguna condicionalidad adicional” al saneamiento de nuestro sistema bancario. Aún así, se recalca que será necesario cumplir a rajatabla el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, así como las decisiones del Consejo y las recomendaciones que se le hagan a España.

¿Y cuáles son sus recomendaciones para el curso 2012-2013? Aún no se han hecho oficiales pero en el borrador conocido hay seis puntos fundamentales:

– Continuación de la política fiscal para cumplir los objetivos de déficit fijados en todos los niveles de la Administración (incluidas medidas adicionales para las autonomías).
– Aumento de la edad de jubilación
– Aumento del IVA y los impuestos medioambientales.
– Reforma del sector financiero.
– Reforma del mercado de trabajo (lo que implica una nueva reforma laboral…).
– Impulso del empleo juvenil.

En ninguno de estos ejes fundamentales se habla directamente del sector público, pero es de temer que dentro de las medidas fiscales para contener el déficit se continúe con la contención de las convocatorias de oposiciones iniciada este año.

De lo que sí que podemos estar contentos es de que al menos no se haya necesitado ningún rescate por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas condiciones habrían sido más duras. De hecho su gerente Christine Lagarde defiende “futuros recortes de salarios públicos”.

Sea como sea, el rescate a España no es una buena noticia para quienes os estéis preparando para acceder a un empleo público. Aunque mientras en el primer rescate a Grecia se hablaba mucho de lo abultado de su sector público y se puso como condición ineludible el despido masivo de funcionarios, en el caso del rescate a la banca española, como os he explicado, aún no se ha llegado a ese extremo. Crucemos los dedos.

Cerrar menú