Oposiciones Secundaria: muy pocas plazas para 2013

oposiciones_secundaria

Las oposiciones de Secundaria se están convirtiendo en las grandes ausentes de las oposiciones docentes de 2013. Una mala noticia para los miles de opositores que aspiran a ocupar una plaza de profesor de Secundaria.

A fecha de hoy más de la mitad de las comunidades autónomas que existen en España ya se han pronunciado sobre su intención de realizar oposiciones docentes durante este año y solamente una, la Comunitat Valenciana, ha reservado plazas para preparar oposiciones de Secundaria. En concreto, 60 plazas que irán para especialidades de Secundaria y Formación Profesional.

Puedes consultar las plazas ofertadas en la infografía que vamos actualizando sobre el estado de las oposiciones docentes de 2013.

El resto de comunidades autónomas que se han pronunciado no presentarán plazas para Secundaria. Hablamos de Cantabria, Madrid, Murcia, La Rioja, Extremadura, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia.

Algunas de ellas, como la Comunidad de Madrid, han manifestado que su intención es ir alternando cada año las especialidades de Primaria y Secundaria, de modo que si este año no convocan oposiciones de Secundaria, lo harán en 2014. Aunque otras comunidades no lo hayan manifestado explícitamente, esta parece ser la tendencia general en el sector educativo.

Especialmente sangrante es la situación de Andalucía, que convocó unas polémicas oposiciones de Secundaria en 2012 que finalmente no pudieron realizarse y este año no convoca ninguna plaza. La Junta ha anunciado el plazo y el procedimiento para devolver las tasas de las oposiciones de Secundaria a los miles de aspirantes que se presentaron a ellas.

También está el caso de Asturias y Navarra, que ya han anunciado oficialmente su intención de no realizar oposiciones docentes de ningún tipo.

Aparte de las 60 plazas de FP ofertadas en la Comunitat Valenciana, la única esperanza de que haya más oposiciones de Secundaria radica en las comunidades autónomas que aún no se han pronunciado sobre la posibilidad de realizar oposiciones docentes en 2013: País Vasco, Canarias, Catalunya, Baleares, Ceuta y Melilla.

Te iremos informando de todas las novedades que se produzcan. Si quieres estar al día sobre las oposiciones de Secundaria también puedes seguir nuestros perfiles en Twitter,Facebook y Google+.

Cerrar menú