Oposiciones Prisiones 2014: habrá oferta de empleo público en Instituciones Penitenciarias

instituciones_penitenciarias-02

Este 2014 podría ser el año en el que por fin haya oposiciones en prisiones. El Gobierno ha incluido en los presupuestos generales de 2014 a los diferentes cuerpos y especialidades de Instituciones Penitenciarias dentro de los sectores prioritarios en los que se permitirá que haya oferta pública de empleo.

Hasta que el Ejecutivo congeló las oposiciones, allá por el año 2012, trabajar como funcionario de prisiones era una opción muy interesante para obtener un empleo público. Los cuerpos y escalas vinculados a la administración penitenciaria abarcan todos los niveles de estudio y prácticamente había convocatorias de oposiciones todos los años.

Sin embargo llegó el 2012 y el Gobierno limitó las oposiciones a los sectores que consideraba prioritarios. A pesar de que mucha gente entendió que Instituciones Penitenciarias podían encuadrarse dentro de lo que se conoce como los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, la realidad es que quedaron apartadas de las sucesivas ofertas de empleo público, salvo convocatorias de promoción interna y algunos cuerpos y escalas vinculados a otros sectores como el sanitario.

Ahora la situación ha cambiado. Tras tres años de sequía el Gobierno permitirá que en 2014 haya oferta de empleo público para alguno de los cuerpos y escalas pertenecientes a Instituciones Penitenciarias:

  • Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
  • Cuerpo Especial de IIPP.
  • Cuerpo Superior de Tecnicos de IIPP, con 3 areas: Ciencias jurídicas, Ciencias de la conducta y Gerencia.
  • Cuerpo de Enfermeros de IIPP.
  • Cuerpo Facultativo de IIPP.

Aún no sabemos si habrá plazas para todos ellos o si se concentrarán en algunos cuerpos y escalas determinados. La incógnita se resolverá cuando se publique oficialmente en el BOE la oferta de empleo público de 2014, en la que vendrán desglosados el número de plazas y los cuerpos y escalas específicos de la Administración General del Estado en los que se permitirá que haya oposiciones durante este año.

De momento lo único que se sabe es que Instituciones Penitenciarias podrá formar parte de la oferta de empleo de 2014, que no es poco. La oferta de empleo público de 2013 se dio a conocer el pasado mes de marzo y las plazas que incluía se han ido convocando desde entonces a lo largo del año.

Si queréis informaros al instante del contenido de la oferta de empleo público en el momento de su publicación, podéis seguirnos a través de este blog o de nuestros perfiles en las redes sociales de TwitterFacebook y Google+. También podéis inscribiros en nuestro servicio de alertas de oposiciones para recibir un aviso cuando se publiquen las convocatorias.

Seguiremos informando.

Cerrar menú