Oposiciones en el Servicio Canario de Salud en 2013

oposiciones_servicio_canario_salud

A pesar de que en 2013 no habrá oferta de empleo público para el Servicio Canario de Salud, sí que se espera la convocatoria de oposiciones para algunas de las especialidades correspondientes con la oferta de empleo público de 2007.

Como seguramente sabrás, aquel año el Gobierno de Canarias aprobó una oferta de empleo de 5.097 plazas para las distintas categorías que componen el personal estatutario que trabaja en el Servicio Canario de Salud.

Ha pasado el tiempo y una parte de estas plazas sigue sin convocarse. El año pasado hubo la convocatoria de varias oposiciones al Servicio Canario de Salud que afectaban tanto al personal trabajador como al personal médico. Actualmente hay 10 convocatorias ya cerradas que siguen en curso y se encuentran en diferentes grados de ejecución.

Sin embargo, aún quedan cuerpos y especialidades con oposiciones pendientes. En la mesa sectorial de Sanidad celebrada el pasado 1 de abril el Gobierno de Canarias informó a los sindicatos sobre cuáles son sus previsiones para la celebración de estas oposiciones:

  • Oposiciones al cuerpo de Médicos de Familia. Hay 237 plazas pendientes para los Médicos de Familia de Equipos de Atención Primaria y 57 para los de Urgencias Extrahospitalarias. La intención del Gobierno es que la convocatoria se publique este mismo año y que los exámenes se celebren sobre noviembre de 2013.
  • Oposiciones a los cuerpos de ATS/DUE y de ATS/DUE de Urgencias. Están pendientes 1.229 plazas más otras 79 para los equipos de Urgencias. Aquí el Gobierno justifica el retraso en que el concurso de traslado ha provocado 10 recursos por parte de los aspirantes y que la convocatoria no podrá celebrarse hasta que estos no se resuelvan. Su intención es hacerlo en cuanto los tribunales se pronuncien y esperan que sea durante este año.
  • Oposiciones a los cuerpos de Auxiliar Administrativo y Auxiliar de Enfermería. Para el primer cuerpo hay pendientes 633 plazas y para el segundo 921 plazas. En este caso el Gobierno ya ha avanzado su decisión de postergar sus convocatorias a 2014.

Estas son las únicas oposiciones al Servicio Canario de Salud que puede haber en 2013. La razón es que este año no habrá oferta de empleo para el personal estatutario en el Servicio Canario de Salud.

El Gobierno ha decidido que las plazas que había disponibles para 2013 se acumulen con la oferta de empleo público docente, de modo que en lugar de ir para personal estatutario irán para maestros e inspectores de Educación.

La decisión de no crear plazas nuevas en 2013 se ha hecho efectiva este jueves 4 de abril con la aprobación del decreto que regula la oferta de empleo público de 2013 para el personal docente no universitario y acumula en la oferta docente todas las plazas estatutarias y de la Administración General.

Esta ley establece que las comunidades autónomas que lo deseen puedan acumular en algún sector determinado la reserva de plazas existentes para otros cuerpos, y esto es lo que ha hecho el Gobierno de Canarias con la reserva de plazas para el Servicio Canario de Salud para 2013.

Tampoco es que el número de plazas fuera para echar cohetes. Según el Decreto del Gobierno, la tasa del 10 por ciento permitía que hubiera una reserva de 44 plazas de personal estatutario y 35 para personal de la Administración General. Ahora todas estas plazas se acumulan con las 59 que había reservadas para la oferta de personal docente, que finalmente es 138 plazas.

Si estás pendiente de alguna de las convocatorias de oposiciones para el Servicio Canario de Salud, te animamos a que nos sigas en nuestros perfiles en  TwitterFacebook y Google+En ellas os avisaremos puntualmente de todas las novedades que se vayan produciendo.

Cerrar menú