Oposiciones de Educación en Euskadi en 2015: se prevé la oferta de 275 plazas

oposiciones educación euskadi

En 2015 habrá oposiciones de Educación en Euskadi. Pero con un número de plazas visiblemente insuficiente. El Ejecutivo autonómico ha anunciado que durante ese año lanzará dos ofertas de empleo público, una correspondiente con el ejercicio de 2014 y la otra con el de 2015. En total, las dos ofertas abarcarán 275 plazas.

En un comunicado leído a los representantes sindicales reunidos en la mesa sectorial de Educación, los responsables del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura han explicado que todas las plazas irán a parar al cuerpo de maestros (Infantil y Primaria).

El Gobierno vasco justifica el bajo número de plazas en las restricciones impuestas por el Gobierno central a la creación de nuevos puestos de empleo público.

Así, las 275 plazas prometidas para Infantil y Primaria serían el resultado de aplicar la tasa de reposición de nuevos efectivos en las administraciones públicas que viene imponiéndose desde 2012 en los presupuestos generales del Estado.

Algo que resulta sorprendente si tenemos en cuenta que, si bien en 2014 la tasa ha sido del 10 por ciento, en 2015 subirá hasta el 50 por ciento.

Mientras que la ampliación de la tasa de reposición ha movido a comunidades autónomas como Andalucía a anunciar una oferta en el sector docente superior a la que tuvo en años precedentes, la propuesta por el Gobierno vasco es incluso inferior a la última oferta de empleo docente emitida por él, que fue de 531 plazas en 2012. Recordemos que aquel año el Gobierno estuvo obligado a reponer una de cada diez vacantes previstas, mientras que en 2015 la cifra ha subido hasta cinco.

Seguiremos informando.

Cerrar menú