Oposiciones de Educación en 2015: esto es lo que hay (de momento)

oposiciones_educacion_2015_opositargratis

¿Habrá oposiciones docentes en 2015? La respuesta es afirmativa. Pero, como siempre, la incógnita radica en saber en qué comunidades autónomas, para qué especialidades y el número de plazas que finalmente habrá en juego.

Aunque aún es pronto para hacerse una idea clara del panorama que presentan las oposiciones de Educación en 2015, sí que podemos hablaros de las comunidades autónomas que ya están comenzando a pronunciarse al respecto.

En todos los casos el denominador común es pedirle al Gobierno que elimine la barrera de la tasa de reposición del 10 por ciento, que limita drásticamente el número de plazas docentes disponibles. Esta limitación, que aparece en los Presupuestos Generales del Estado desde 2012, es el muro de hormigón que hace que algunas comunidades se estén planteando renunciar a celebrar oposiciones de Educación durante este año y que podría volver a imponerse el año que viene.

A continuación os ofrecemos una panorámica del estado de la cuestión sobre las oposiciones de Educación para 2015. De momento, esto es lo poco que se sabe:

murciaMURCIA

Difícil. Las oposiciones docentes en Murcia para el año que viene están pendientes de un hilo. El Gobierno murciano dice que su intención es convocar oposiciones de Secundaria en 2015, pero solamente si el ministro Wert suprime la tasa que limita el número de plazas al 10 por ciento de la reposición de personal. Como lo más probable es que la tasa se mantenga, si el Gobierno murciano mantiene su palabra significa que no habrá convocatoria. Eso sí: puede que vaya de farol. Lo que sí ha manifestado claramente es que no contempla la convocatoria de oposiciones de Primaria.

castilla_leonCASTILLA Y LEÓN

Sí. En Castilla y León el pescado ya está vendido. El consejero de Educación ha confirmado que la intención de su Gobierno es convocar oposiciones de Secundaria para 2015 “sí o sí”. La única incógnita está en saber el número de plazas que habrá en juego. Si se sigue manteniendo la tasa de reposición del 10 por ciento, se habla “de entre 100 o 130 plazas”.

extremaduraEXTREMADURA

Incógnita. Ni que sí ni que no, sino todo lo contrario. Las últimas declaraciones del Gobierno de Extremadura al respecto son que no puede “determinar” la convocatoria de oposiciones para 2015 hasta que no conozca la tasa de reposición que se establezca en la Ley de Presupuestos del Estado para el año que viene. Tampoco se sabe qué hará si la tasa se mantiene y cuántas plazas convocaría en el caso hipotético de que desapareciera.

generalitat_valencianaCOMUNIDAD VALENCIANA

Sí. En la Comunidad Valenciana hay, como mínimo, 116 plazas docentes esperando ser convocadas en 2015. Se corresponden con la Oferta de Empleo Público de 2014, que se convocará el año que viene. A ellas habría que sumar las plazas que pudieran salir en una nueva oferta de empleo público. En Valencia sí habrá oposiciones docentes en 2015.

castilla_la_manchaCASTILLA LA MANCHA

Esa es la intención. El Gobierno de Castilla La Mancha ha manifestado en diversas ocasiones que su intención es convocar oposiciones para profesor de Secundaria en 2015. Una de las principales razones que esgrime para hacerlo es que las que estaban previstas para este año finalmente no se han convocado. Como el resto de las comunidades autónomas que barajan la posibilidad de abrir convocatorias docentes para el año que viene, Castilla La Mancha le reclama al Gobierno que amplíe la tasa de reposición a un porcentaje que les permita convocar más plazas. Si el límite se ampliara, el consejero de Educación Marcial Marín contempla hasta la posibilidad de convocar oposiciones de Primaria.

oposiciones_madrid_2013MADRID

Sí (en un principio). La Comunidad de Madrid convoca oposiciones docentes todos los años y lo hace alternando las oposiciones de Primaria con las oposiciones de Secundaria. Si mantiene esta práctica en 2015, el año que viene tocan oposiciones de Secundaria. De momento nadie del Gobierno madrileño  lo ha desmentido. Habrá que cruzar los dedos.

Cerrar menú