Oferta de Empleo Público de Andalucía en 2015: se esperan 3.000 plazas

oposiciones_servicio_salud_andaluz

Ya sabemos las plazas que la Junta de Andalucía ofertará en 2015. La consejería de Hacienda ha deshojado la margarita este pasado lunes 3 de noviembre, anunciando que para el año que viene su intención es publicar una oferta de empleo público de 3.000 plazas. De ellas 2.500 plazas serían para educación y sanidad (repartidas aproximadamente al 50 por ciento entre ambos sectores), y las 500 plazas restantes para los cuerpos de la administración general.

Se trata de la Oferta de Empleo Público más grande que convoca la Junta de Andalucía desde el inicio de la crisis. Este incremento se debe a que los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene permiten que las administraciones públicas repongan hasta un 50 por ciento de sus plazas vacantes, de modo que de cada diez funcionarios andaluces que abandonen su puesto en 2015, la Junta podrá ofertar cinco plazas nuevas.

El anuncio no significa, sin embargo, que en 2015 vayan a convocarse todas estas plazas. Una cosa es una oferta de empleo público, que viene a ser algo así como el anuncio y el desglose de las plazas que una institución se compromete a convocar en relación con un ejercicio presupuestario, y otra la convocatoria de las plazas en sí misma, que puede dilatarse en el tiempo.

De hecho, tanto los servicios de administración general de la Junta de Andalucía como en el Servicio Andaluz de Salud se hallan actualmente inmersos en unos procesos de selección de personal que prometen alargarse hasta bien entrado 2015, lo que retrasaría la convocatoria de las nuevas plazas anunciadas hasta 2016.

En el caso del Servicio Andaluz de Salud, aún está pendiente de convocatoria la oferta de empleo público de 2013, de 915 plazas, a la que se le espera sumar una futura oferta de empleo de 2014, cifrada en 496 plazas. En total son 1.407 plazas que la prensa andaluza estima que podrían convocarse ya entrado el año que viene.

Por su lado, actualmente están desarrollándose las oposiciones a los cuerpos de la administración general de la Junta de Andalucía correspondientes con la oferta de empleo público de 2013.

El sector que sí se verá beneficiado inmediatamente por esta oferta es el educativo. Se habla de que en junio de 2015 habrá oposiciones de Infantil y Primaria, para una oferta de aproximadamente 1.250 plazas. Una cifra bastante superior a la de 593 plazas que hubo en las oposiciones de 2013.

Sea como sea, que la Junta haya dado a conocer su oferta de empleo público para 2015 es positivo porque permite que miles de aspirantes a obtener un empleo público en Andalucía sepan el movimiento que habrá, si no en 2015, al menos en los años venideros. Y eso les ayudará a planificarse sus estudios.

Aún queda por saber el contenido exacto que tendrá la oferta de empleo público de 2015. Es decir, el desglose completo de los cuerpos en los que habrá oferta de plazas. Un dato fundamental para saber si en un futuro cercano habrá oposiciones para la especialidad que nos estemos preparando.

Por nuestra parte, os informaremos en cuanto se sepa algo. Si queréis estar al día sobre las oposiciones de la Junta de Andalucía os recomendamos que nos sigáis en nuestros perfiles en TwitterFacebook y Google+donde informaremos puntualmente de todas las novedades que se vayan produciendo.

Cerrar menú