El paro podría alcanzar el 27,4 por ciento en 2013

La semana pasada la consultora Ernst & Young publicó unas previsiones poco halagüeñas para la economía española. Según su indicador Eurozone Forecast, durante los dos próximos años la tasa de paro podría crecer hasta alcanzar el tope del 27,4 por ciento en 2013.

El resto de indicadores económicos también sufrirían un golpe. El PIB caería un 1,8 por ciento este año y un 2 por ciento el 2013. Además, el déficit del Estado cerraría este año en el 6,9 por ciento y no alcanzaría el 3 por ciento hasta 2014.

La buena noticia es que a partir de ese año, el 2014, la suerte de nuestra economía comenzaría a cambiar, mejorándose las exportaciones y reduciéndose el saldo negativo de las cuentas públicas al 3 por ciento.

Según la consultora Ernst & Young, las dudas generadas sobre la salud del sistema financiero español y la debilidad de la economía están llevando a España a un agravamiento de la recesión. A la espera de que las reformas den sus frutos y de que los líderes europeos acuerden nuevas medidas, los primeros síntomas de recuperación se alejan a la segunda mitad de 2013.

A pesar de ello, debemos recordar que Ernst & Young es la misma consultora que en los tiempos de bonanza económica decía que la salud de nuestro sistema bancario era de hierro y no existía ninguna burbuja económica.

Cerrar menú